Sistema MUGI
¿Qué es el sistema MUGI?
Se trata de un sistema tarifario unificado puesto en marcha por la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (GGLA-ATTG), que permite viajar con la misma tarjeta en todos los transportes públicos.
El sistema MUGI ofrece grandes ventajas a quienes utilizan a menudo el transporte público gipuzkoarra. El sistema se basa en un único soporte de pago y en la distribución de zonas, de forma que al viajar en una misma zona en diferentes medios de transporte se paga la misma tarifa.
El sistema ofrece transbordos gratuitos, descuentos y bonificaciones.
¿Quiénes promueven el sistema MUGI?
La Integración Tarifaria de Gipuzkoa es un proyecto promovido y dirigido por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y está participado por:
Los cambios en el Sistema MUGI se deciden de forma conjunta entre los entes participantes.
¿Dónde se puede utilizar la tarjeta MUGI?
El sistema MUGI está operativo en la mayoría del transporte público de Gipuzkoa.
- Autobuses:
- Lurraldebus
- Autobuses urbanos:
- Ferrocarriles:
- Euskotren(se puede utilizar en todo el trayecto de la línea Hendaia-Bilbao, pero las tarifas MUGI sólo se aplicarán en el tramo Hendaia-Berriz).
- Renfe Cercanías (en el tramo entre Irun y Brinkola).
- Motora Pasaia
Además, la tarjeta MUGI/Lurraldebus también puede utilizarse actualmente en los siguientes servicios:
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- Tranvía de Gasteiz (www.euskotren.eus/eu)
- Tranvía de Bilbao (www.euskotren.eus/eu)
- Metro de Bilbao (Metro de Bilbao)
- Urbanos de Gasteiz (TUVISA)
- Autobuses interurbanos de Araba (ArabaBus)
- Funicular de Larreineta-Trapagaran (www.euskotren.eus/eu)
- Autobuses:
¿Cuáles son las tarjetas colectivas?
Las tarjetas bonificadas son las pertenecientes a algún colectivo; y, cuando el usuario recarga la tarjeta, se le recarga una cantidad extra.
Para obtener este tipo de tarjeta hay que cumplir una serie de requisitos (ver requisitos).
Las tarjetas bonificadas son las siguientes:
Jubilado/a menor de 65 años que no esté trabajando.
Jubilado/a con pensión de jubilación de Lagun Aro, menor de 65 años que no esté trabajando. (En este caso la vida laboral aparece en alta en el régimen especial, ya que cotizan para tener derecho a la jubilación de la Seguridad Social).
Jubilado/a parcial.
Pensionista con Incapacidad Permanente Total mayor de 55 años que no esté trabajando.
Pensionista con Incapacidad Permanente Absoluta.
Pensionista con Gran Invalidez.
Pensionista con Viudedad que no esté trabajando.
Pensionista que percibe ingresos iguales o inferiores a la Pensión No Contributiva y no esté trabajando.
Pensión a favor de familiares.
Titular o beneficiaria de prestación por hijo/a a cargo.
Titular o beneficiaria de Ayuda de Emergencia Social (AES).
Titular de Pensión No Contributiva (PNC), Fondo de Bienestar Social (FBS), Ley de Integración Social de personas Minusválidas (LISMI) y Titular de Ayudas para la Inclusión Social 18-23 años (antigua Desvinculación).
Titular o beneficiaria de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Titular de alguno de los subsidios concedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o Titular de Renta Activa de Inserción (RAI).General: 25% de bonificación.
Especial: 100% de bonificación.Las personas que pertenezcan a los colectivos Joven, Mayor, Persona con Discapacidad y Social, pueden ser a su vez del colectivo Familia Numerosa 20 o 50. A estas personas se les aplicarán las bonificaciones adicionales correspondientes.
MUGI joven + FN 20: bonificación del 50% (25 + 25)
MUGi mayor + FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
MUGI personas con discapacidad + FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
MUGI social + FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
MUGI joven + FN50: bonificación del 125% (25 + 100)
MUGI mayor + FN50: bonificación del 208% (108 + 100)
MUGI persona con discapacidad + FN 50: bonificación del 208% (108 + 100)
MUGI social + FN50: bonificación del 208% (108 + 100)
¿Qué es la tarjeta anónima?
Es una tarjeta sin titularidad o impersonal, que aplica un %66 de descuento y se puede utilizar simultáneamente por más de una persona en los autobuses y en tranvías:El precio de la tarjeta es de 5 euros y estará activa 12 meses desde que se realiza la última recarga. Transcurridos los 12 meses desde su última recarga, quedará desactivada, aunque no se perderá el saldo pendiente. La tarjeta se reactiva efectuando una nueva recarga, recuperándo el saldo anterior. Se puede adquirir en algunos establecimientos (librerías, quiscos, estancos...) sin necesidad de aportar foto ni documentación alguna. En cuanto a los transbordos, la tarjeta anónima permite un máximo de 31 entre Dbus-Dbus y un máximo de 9 en el resto de los medios de transporte. No permite darla de alta en el área privada; y, por tanto, no se puede recargar a través de la APP o la web.El precio de la tarjeta es de 5 euros y estará activa 12 meses desde que se realiza la última recarga. Transcurridos los 12 meses desde su última recarga, quedará desactivada, aunque no se perderá el saldo pendiente. La tarjeta se reactiva efectuando una nueva recarga, recuperándo el saldo anterior.
Se puede adquirir en algunos establecimientos (librerías, quiscos, estancos...) sin necesidad de aportar foto ni documentación alguna.
En cuanto a los transbordos, la tarjeta anónima permite un máximo de 31 entre Dbus-Dbus y un máximo de 9 en el resto de los medios de transporte.
No permite darla de alta en el área privada; y, por tanto, no se puede recargar a través de la APP o la web.
Como consecuencia de la falta de datos personales de estas tarjetas, las incidencias que impliquen una devolución de importes mediante bonos, no podrán realizarse automáticamente, sino que será necesario acudir a la Oficina del CAU Mugi situada en la C/Easo 74 1c, Donostia.
Tarifas:
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El sistema de tarifas se basa en dos conceptos:
TARIFAS Condiciones Urbano 1
0 Saltos1 Salto 2 Saltos 3 Saltos 4 Saltos 5 Saltos Urbano 2 Urbano 3 OCASIONAL (BILLETE PAPEL) 1,85€ 2,75€ 5,10€ 7,25€ 9,65€ 12,90€ 1,55€ 1,35€ TARJETA ANÓNIMA desc. 66% 0,63€ 0,94€ 1,73€ 2,53€ 3,28€ 4,39€ 0,53€ 0,46€ TRAMO 1: ORDINARIO 1-20 viajes desc. 74% 0,48€ 0,72€ 1,33€ 1,94€ 2,51€ 3,35€ 0,40€ 0,35€ TRAMO 2: ORDINARIO 21-50 viajes desc. 79% 0,39€ 0,58€ 1,07€ 1,56€ 2,03€ 2,71 € 0,33€ 0,28€ TRAMO 3: ORDINARIO 51 o más viajes desc. 95% 0,09€ 0,14€ 0,26€ 0,37€ 0,48€ 0,65€ 0,07€ JÓVENES Y JÓVENES DE F. NUMEROSA 51 o más viajes desc. 100% 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ NOCTURNO 2,50€ 3,50€ 6,10€ 8,45€ 10,65€ 13,90€ 2,00€ 2,00€
TRANSBORDO INTRAMODAL GRATUITO 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ Urbano 1: Donostia y motora Pasaia
Urbano 2: : Irun y Errenteria
Urbano 3: Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Tolosa, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun
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¿Cuáles son las tarifas en los autobuses urbanos?
Las tarifas varían según la localidad:
Al pagar con la tarjeta MUGI, se aplicarán descuentos sobre dichas tarifas.
¿Cuál es la zonificación?
¿Cuántos viajes debo hacer para que me hagan un 74%, 79%, 95% o 100% de descuento?
Con la tarjeta MUGI, desde el primer viaje y hasta el viaje número 20, se aplica un 74% de descuento sobre el billete ocasional (papel). A partir del viaje 21, se aplica un 79% de descuento; y, a partir del viaje 51, se aplica el 95% de descuento.
Los del colectivo Joven, a partir del viaje 51, viajarán gratis.
Los descuentos son para los viajes realizados en el mes natural; y el contador de número de viajes se pone a cero cada mes.
¿Se aplican descuentos a los servicios nocturnos o especiales?
Las tarifas establecidas para el servicio nocturno no tienen descuento y son las mismas tanto para las personas que abonen el viaje en metálico como con la tarjeta, pero los viajes realizados en servicio nocturno con tarjeta MUGI o Lurraldebus son válidos para el contador de viajes y la posterior aplicación de descuentos.
¿Son los transbordos gratuitos?
Sí, los transbordos son gratuitos; es decir, de los dos viajes realizados, se cobra solo el más caro. Para el contador de viajes, en ambos casos, sólo cuenta uno de los dos viajes por tratarse de un único desplazamiento.
¿Cómo se puede contactar con la atención a las personas usuarias de MUGI?
Por teléfono: 943 000 117; en horario de 08:30h-19:30h de lunes a viernes y los sábados de 09:00h -13:00h.
Por fax: 943 000 116
Por email: info@mugi.eus
Presencialmente (se aconseja solicitar cita previa; y esta se obtendrá con una antelación mínima de 24 horas, en la web www.mugi.eus o en el 943000117.): En la calle Easo 74, planta 1, de Donostia. El horario es el siguiente: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00; y martes y jueves de 09:00 a 18:00.
Uso de tarjetas en el sistema MUGI
¿Cómo funciona la tarjeta MUGI?
La tarjeta MUGI funciona con tecnología sin contacto, por lo que para validar el viaje es suficiente con acercar la tarjeta a la validadora.
¿Cómo me puedo dar de alta en el Sistema MUGI?
Para darse de alta en el sistema Mugi hay que crearse una cuenta. Para ello hay que entrar en “Mi tarjeta” y registrarse siguiendo las indicaciones (meter dirección de correo electrónico y contraseña). Una vez finalizado el proceso se recibirá un email de solicitud de creación de la cuenta y tras pinchar la confirmación, se podrán vincular las tarjetas Mugi con las que se quiera operar, aunque pertenezcan a diferentes usuarios. Estas tarjetas deberán ser las últimas solicitadas y estar activas.
En caso de problemas para darse de alta, póngase en contacto con el servicio de atención a las personas usuarias: 943 000 117 o info@mugi.eus.
¿Qué ventajas tengo por darme de alta en el área privada de MUGI?
Una vez que una tarjeta está dada de alta en el sistema, ha sido cargada una primera vez en un datáfono y utilizada una primera vez en algún vehículo, se podrán realizar las siguientes operaciones en el área privada: ver movimientos, recargas, sacar justificantes, etc.
Una vez hecha la recarga habrá que activarla ya que, si no, no se visualizará ni en la web ni en cualquier otro medio, ni podrá utilizarse el dinero cargado. Para más información, consultar aquí.
¿Dónde puedo recargar las tarjetas MUGI y Lurraldebus?
• Cajeros automáticos de Kutxabank, en los adaptados para ello (sin comisiones, no es necesario ser cliente).
• Máquinas de venta de billetes y taquillas de Euskotren
• Máquinas de venta de billetes y taquillas de Renfe cercanías de Gipuzkoa
• Quioscos, estancos y librerías que dispongan de datafono de recarga
• Algunos establecimientos públicos
• Máquinas de autorecarga de las estaciones de autobuses de Bilbao, Gasteiz y Donostia
• Máquina automática de recarga exterior en Donostia, en la Avda. de la Libertad nº 20 esquina con la calle Txurruka.
¿Cuánto dinero puedo recargar en la tarjeta?
Se pueden realizar recargas desde 5€ hasta alcanzar los 300€ de saldo máximo, siempre en múltiplos de 5. Si la recarga se realiza vía APP o web, el importe máximo de recarga será de 100 euros.
Activar las recargas realizadas vía WEB/APP; ¿cuándo estarán disponibles las recargas?
Para viajar en Dbus:
Para viajar en otros operadores:
* Las tarjetas anónimas no pueden darse de alta en el sistema MUGI, ya que carecen de datos personales; por tanto, no pueden realizarse recargas de dichas tarjetas mediante la WEB/APP.
¿Se pueden activar las recargas WEB/APP en los autobuses urbanos u operadores ferroviarios?
Por ello, se podrán activar las recargas en los autobuses de Lurraldebus, en los autobuses urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Tolosa, Oñati y Oiartzun, en los cajeros Kutxabank y en las taquillas de PESA.
* En Dbus, una vez realizada la recarga, en 10-15 minutos, el saldo estará disponible.
* En los demás operadores posibles, las recargas web realizadas con anterioridad a las 23:00h, estarán disponibles a partir de las 05:00h del día siguiente (una vez activadas); las recargas posteriores a las 23:00h estarán disponibles un día más tarde.
¿Cómo puedo comprobar los viajes realizados?
Las personas que quieran, pueden disponer directamente de la información de viajes y del gasto realizado con su tarjeta, registrándose en el área privada de la página web (acceder al área privada).
Además, se puede realizar la consulta de los cuatro últimos movimientos de la tarjeta o viajes realizados en cualquier punto de la red de recargas y en los cajeros Kutxabank. También se pueden solicitar dichos datos a la Autoridad, enviando un e-mail, fax/carta firmado con su petición, datos personales, y adjuntando el número de tarjeta y la fotocopia de su DNI o Pasaporte.
¿Qué ocurre si no tengo saldo suficiente?
¿He de pagar 5€ por cada tarjeta MUGI?
La tarjeta MUGI debe abonarse en el momento de realizar la solicitud:
Todas las tarjetas tendrán un coste de 5€ (no incluye saldo en la entrega).
Las personas pertenecientes al colectivo Social, obtienen la tarjeta de manera gratuita, siempre que sea la primera vez que se solicita.
Las personas que realizan la solicitud de renovación de plazo de validez de tarjeta de colectivos, deben abonar 5 euros, que se devuelven con la correspondiente bonificación.
Garantía: Las tarjetas Mugi tienen una Garantía de 4 años. Dentro de este periodo y siempre y cuando se concluya que la tarjeta ha dejado de funcionar por una anomalía técnica no imputable a un uso incorrecto o indebido de la tarjeta, se procederá a emitir una nueva tarjeta sin coste alguno.
¿Puedo tener a mi nombre más de una tarjeta de MUGI/Lurraldebus?
Sólo se puede ser titular de una única tarjeta.
¿Cuándo caducan las tarjetas? Renovación de tarjeta
La caducidad de la tarjeta se puede ver en el ticket que se entrega cuando se hace una recarga en un kiosko, punto de venta o Kutxabank y en la página web, en aquellos casos en los que se registre la tarjeta en el área privada. Por otra parte, se informará de la próxima caducidad de la tarjeta en el móvil a través de un SMS, 15 días antes de que se vaya a producir (siempre y cuando se haya aportado ese dato en la solicitud o posteriormente).
Para renovar la tarjeta es necesario rellenar una solicitud marcando en “Motivo de la solicitud”, renovación por vencimiento de la tarjeta, marcando también las autorizaciones que correspondan (padrón y renta, y Familia Numerosa y Discapacidad en su caso) y adjuntando el DNI/NIE o pasaporte.
La solicitud de renovación puede hacerse online o bien en un punto de venta (solicitar renovación).
Se deberán pagar 5€ en el momento de presentar la solicitud, que se devolverán con la correspondiente bonificación (saldo extra), cuando se active la tarjeta con la nueva fecha de caducidad.
Una vez presentada la solicitud, se verificará si se siguen cumpliendo las condiciones que permiten disfrutar de una tarjeta de colectivo, y en caso positivo, se recibirá un SMS al cabo de unos días en el que se indicará que se puede activar la renovación en un punto de venta o cajero Kutxabank.
En caso negativo, se le informará y se le comunicará que para seguir disfrutando del sistema MUGI, debe solicitar una tarjeta ordinaria.
Servicios de los cajeros Kutxabank en relación al sistema MUGI (sin comisiones, no es necesario ser cliente).
SIN TARJETA FINANCIERA (Simplemente acercando la tarjeta MUGI/Lurraldebus al lector)
1. Consulta de saldo, últimas recargas y últimos movimientos (consumos)
2. Activación de recargas web
3. Activación de bonos
4. Activación de tarjeta nueva
5. Activación de renovaciones de las tarjetas una vez gestionados y tramitados los formularios de renovaciónCON TARJETA FINANCIERA (no tiene porqué ser una tarjeta de Kutxabank; todas sin comisión)
- Recargas de tarjetas
Interoperabilidad. Uso de las tarjetas MUGI/Lurraldebus- BAT-BARIK
La implantación del billete único es un proyecto prioritario para el Gobierno Vasco. La Dirección de Planificación del Transporte sigue trabajando para sentar las bases y dar pasos concretos dentro de este ambicioso plan, que paulatinamente permitirá el uso indistinto de las 3 tarjetas existentes actualmente en los diferentes medios de transporte de la CAPV: BAT (Araba), BARIK (Bizkaia) y MUGI/Lurraldebus (Gipuzkoa).
Actualmente se pueden utilizar las 3 tarjetas en los siguientes medios de transporte:
- Autobuses urbanos de Donostia, Dbus (www.dbus.eus)
- Euskotren(www.euskotren.eus)
- Línea general Bilbao-Donostia-Hendaia
- Ramal de Amorebieta-Bermeo
- Tranvía de Gasteiz (www.euskotren.eus/eu)
- Tranvía de Bilbao (www.euskotren.eus/eu)
- Funicular de Larreineta-Trapagaran (www.euskotren.eus/eu)
- Metro de Bilbao