La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha celebrado su última Asamblea General del 2024, en la que los representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Tolosa, Lasarte-Oria, Oiartzun y Oñati han reafirmado su compromiso con un transporte público integrado y de calidad.
Prórroga de los descuentos
La Asamblea General ha decidido mantener las bonificaciones que ofrece el Sistema Mugi a la ciudadanía, como parte de un modelo de movilidad socialmente más justo. Se conservarán los beneficios principales, como los descuentos por uso frecuente, la gratuidad en todos los transbordos (solo se paga el trayecto más largo) y el sistema de bonificaciones dirigido a los colectivos más vulnerables.
A estas bonificaciones habituales del sistema, se suma el descuento añadido del 50% que se implantó en septiembre del año 2022 de la mano del Real Decreto Ley del Gobierno Central y que se seguirá manteniendo hasta final de junio del 2025. Este descuento añadido se sufragará un 30% por el Gobierno central, un 10% por parte del Gobierno Vasco y el 10% restante por parte de las administraciones locales.
Como se ha destacado en la Asamblea General de hoy, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajan de forma conjunta hacia un transporte público más integrado y accesible. Azahara Domínguez, vicepresidenta de la ATTG y diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, ha señalado que “de esta forma garantizamos el derecho de todas las personas a la movilidad sostenible, independientemente de su nivel de renta y el lugar donde residan y contribuimos a la construcción de una Gipuzkoa más justa y más sostenible”.
Gratuidad para niños y jóvenes hasta los 12 años
Dentro del compromiso con una movilidad sostenible y accesible, la gratuidad del transporte público para menores de 12 años es una de las iniciativas más relevantes. Hasta ahora, los niños menores de 6 años podían viajar gratis en el transporte público de Gipuzkoa. La ampliación del rango de edad de forma estructural para la gratuidad tiene dos objetivos principales: aliviar la carga económica de las familias y fomentar el uso del transporte público desde una edad temprana, impulsando así hábitos sostenibles y responsables.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, y actual presidente de la ATTG, Miguel Ángel Páez, ha señalado que la medida “es un paso hacia un modelo de integración tarifaria en Euskadi en el que colectivos como el de las personas menores reciben un tratamiento específico para promover la movilidad sostenible y para, al mismo tiempo, apoyar las economías familiares”.
La entrada en vigor de esta nueva medida será a finales de enero o principios de febrero. Para beneficiarse de esta gratuidad, los niños menores de 12 años deberán disponer obligatoriamente de su tarjeta “gazte” actual, es decir, no tendrán que sacarse ninguna tarjeta nueva. El proceso de validación de forma temporal será mostrando la tarjeta al conductor y éste dispensará el billete en papel gratuito al menor. Progresivamente, los sistemas a bordo de los autobuses y trenes se irán adaptando para que esta gratuidad pueda ser aplicada de forma automática en validación como se hace viene haciendo en el resto de las casuísticas.
Por su parte, la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, ha destacado que “la gratuidad del transporte público, de manera estructural, a las y los menores de 12 años es una excelente noticia para Gipuzkoa, ya que además de resultar un desahogo para muchas familias, instauramos desde edades muy tempranas hábitos sostenibles de desplazamiento.” También ha insistido en su compromiso con un trasnporte público accesible y de calidad: “Seguiremos impulsando políticas para fomentar el uso del transporte público y ajustando el servicio que prestamos a las necesidades reales de la ciudadanía, para que cada vez más guipuzcoanas y guipuzcoanos utilicen el transporte público y no dependan del vehículo privado para sus desplazamientos”.
Finalmente, la asamblea ha aprobado ajustar las tarifas con un incremento moderado del 3%.
El Ayuntamiento de Hondarribia: procedimiento de incorporación a la ATTG
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la integración de Hondarribia en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa. A tal efecto, se ha ajustado el número de votos correspondientes a cada uno de los integrantes del consorcio así como su porcentaje de participación.
Domínguez ha valorado positivamente esta noticia: “Como me comprometí con su alcalde, hemos aprobado la inclusión de Hondarribia en la Autoridad del Transporte, otra excelente noticia para sus ciudadanas y ciudadanos, ya que van a poder disfrutar de todas las ventajas del sistema MUGI, una vez pongan en marcha su autobús urbano”.