- La Presidenta de la ATTG, Rafaela Romero, ha recalcado “que el modelo tarifario de Gipuzkoa, el sistema MUGI, es un modelo equitativo y justo que favorece a las personas más vulnerables social y económicamente que ha devuelto en bonificaciones a estas personas 6,4 millones de Euros en el 2021 y un total de 52.420.785 millones desde el 2013 en que se aprobó nuestro modelo de integración tarifaria”.
- Tanto Romero, Presidenta, como la Directora de la ATTG, Eluska Renedo-Illarregi, que han comparecido juntas para explicar el balance de MUGI en el año 2021, han subrayado la importante RECUPERACIÓN de la demanda en el año 2021, que ha llegado hasta una media del 80% en todos los operadores integrados en MUGI, como que el análisis de los datos avanza también que podría recuperarse hasta el 100% de la demanda en este año 2022.
- Romero ha destacado también que la tarjeta MUGI sigue creciendo, con un importante número de nuevas personas usuaria, y también que la tarjeta MUGI es la tarjeta que gana en uso en todos los servicios públicos de transporte – urbanos e interurbanos, por carretera y ferroviarios – destacando su uso en RENFE. El año pasado ya superaba de forma extraordinaria MUGI a los títulos propios de RENFE, pero el uso ha aumentado exponencialmente en este año 2021".
La presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y Diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, junto a la directora de la misma, Eluska Renedo-Illarregi, han presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de la tarjeta de transporte guipuzcoana MUGI en el año 2021.
En la explicación del balance Romero ha destacado la optimización de los esfuerzos comunes llevados a cabo en 2021 por parte de los poderes públicos vascos competentes en movilidad y el Gobierno de España para lograr una importante recuperación del transporte público en nuestro territorio. “Es necesario poner en valor el esfuerzo realizado por todos para lograr que en un año tan difícil como fue 2021 se haya podido lograr una recuperación de la demanda del transporte público en Gipuzkoa, en todos los servicios de transporte, hasta alcanzar una media en torno al 80% sobre los totales de 2019, y los datos también avalan que podría recuperarse el 100% de la misma antes del final de este año 2022”.
En 2021 se realizaron cerca de 58 millones de viajes, de los cuales más de 51 millones (casi el 90%) se han realizado con la tarjeta MUGI. Cifras de las cuales se desprenden otros datos de gran interés como son el protagonismo de las mujeres y los jóvenes como principales usuarios de la tarjeta de transporte guipuzcoana. “Las mujeres somos protagonistas en MUGI y el en uso del transporte público en Gipuzkoa. Una media de 6 de cada 10 personas usuarias en todos los operadores de transporte público en Gipuzkoa son mujeres. Un dato que viene a corroborar la relación entre la movilidad y las diferencias sociales por los roles de género: Nos pagan menos y nos movemos más para trabajar y cuidar de los demás”, ha explicado Romero.
En relación al carácter distintivo de nuestro sistema de integración tarifaria, se ha subrayado los datos que emite el informe sobre el 2021 que informan sobre un total de 146.634 que se guipuzcoanos y guipuzcoanas que se beneficiaron de las bonificaciones sociales ofrecidas por MUGI y que incrementan los descuentos, ya existentes, por uso. En concreto este año el importe de estas bonificaciones devueltas a las personas más vulnerables social y económicamente, a las que se destinan las bonificaciones especiales, les ha devuelto hasta 6.463.560 euros, destacando de este importe, que el 56% de las bonificaciones correspondieron al colectivo joven. En términos globales, desde 2013 que se pone en marcha la integración tarifaria, se han devuelto un total de 52.420.785 euros en bonificaciones sociales a las personas más vulnerables.
Romero ha subrayado también que “la tarjeta MUGI tiene como protagonista a la mujer y a los y las jóvenes. Según los datos presentados, una media de 6 de cada 10 personas usuarias de MUGI en todos los operadores son mujeres. Igualmente, la Presidenta y la Directora han recalcado los datos de uso de los y las jóvenes con MUGI GAZTEA, que representan un 22% de las tarjetas MUGI, “Para este colectivo el transporte público es la alternativa más económica, más rápida y más sostenible para moverse por el territorio. Asimismo, los datos de 2021 nos muestran y que tras tres años desde que se puso en marcha MUGI GAZTEA la juventud está cerrando la brecha de género en su uso del transporte público. En definitiva, que la tarjeta MUGI es también la tarjeta de la juventud de Gipuzkoa” ha terminado subrayando Romero.
Por otro lado, según los datos ofrecidos en rueda de prensa, el autobús es el transporte preferido de las y los guipuzcoanos. Los operadores urbanos son los medios de transporte más utilizados dentro del sistema MUGI, ya que suponen el 42% de los viajes, mientras que los autobuses interurbanos suponen el 33% y los trenes el 25%; siendo, además, los urbanos los que más utilizan la tarjeta MUGI. Y prueba de ello es que en los urbanos se pagó el 91% de los viajes con la tarjeta MUGI, que supuso el 90% en los autobuses interurbanos y el 85% en los trenes. A pesar de las circunstancias acontecidas en 2020 y 2021, nos encontramos con un uso exponencialmente relevante de la TARJETA MUGI en transportes como Renfe, que se integró en el el año 2019, y que, si ya superaba en el 20 a los títulos propios de Renfe, en el año 2021, esa superación aumenta exponencialmente con el uso de la tarjeta MUGI en Renfe del 77%.
La Presidenta ha informado también de lo avanzado de los trabajos de implementación de los desarrollos para usar la MUGI en METRO BILBAO y que según nos informan desde las autoridades de Bizkaia, en concreto el CTB, estarán acabados para septiembre de este año. En el momento que la tarjeta MUGI pueda usarse como medio de pago en la infraestructura de más tráfico de personas usuarias en Euskadi, ROMERO ha avanzado que podremos hablar de MUGI como la tarjeta de transporte de uso en Euskadi, por su diseño verde, digital y sobre todo social y justo.
En referencia a las acciones a desarrollar en este 2022, la Presidenta y la Directora han informado sobre las novedades y acciones de mejora del sistema que se van a llevar a cabo este año:
La MUGI virtual
La ATTG trabaja intensamente en el proyecto de la MUGI virtual, cuyos trabajos para la implementación se adjudicaron en el pasado mes de diciembre, y que se pondrá en marcha a principios del año 2023. La Presidenta ha informado que la tarjeta MUGI será así la tarjeta de transporte que cumple todos los requisitos europeos para la movilidad sostenible de la “hoja verde europea” puesto que además de verde y justa, será la primera en llegar a los soportes digitales. “Ganaremos en accesibilidad para toda la comunidad de MUGI, mejorar la calidad de uso de transporte publico de las personas usuarias de MUGI es nuestra principal prioridad y dedicación y ahora viajar en el transporte público será mucho más fácil y cómodo, ya que el billete se podrá pagar desde el móvil”.
Políticas públicas de ayuda al transporte público urbano para los Ayuntamientos MUGI
El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha otorgado Ayudas por importe de casi 1.400.000 los municipios integrados en el sistema MUGI. Estas ayudas tienen vocación de permanencia y suponen un cambio de paradigma en la colaboración entre instituciones para la mejora de la calidad del transporte público integrado en MUGI. Donostia /San Sebastián 650.000,00€ Irun 172.900,00€ Errenteria 108.680,00€ Eibar 76.310,00€ Zarautz 64.220,00€ Arrasate 60.710,00€ Hernani 56.160,00€ Lasarte – Oria 51.090,00€ Oñati 31.590,00€ Oiartzun 28.340,00€ Tolosa 54.733,00€ TOTAL 1.354.733,00€.
Próxima parada: Bizkaibus y Bilbobus
Por parte de la Presidenta se ha anunciado la voluntad de solicitar solicitaremos a las autoridades competentes de BIZKAIA la disponibilidad y trabajos necesarios para extender la interoperabilidad de nuestra tarjeta MUGI en Bizkaibus y Bilbobus en el año 2023.
Proyecto Emobask e interoperabilidad en el norte de Euskadi
Está previsto que antes del verano se desarrolle y culmine el proyecto europeo E-MOBASK, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público en el territorio entre Baiona y Donostia. Así, la tarjeta MUGI de Gipuzkoa permitirá viajar en transporte público de Baiona; y con la tarjeta Txik-Txak de Iparralde se podrá desplazar por Donostia. La plena interoperabilidad entre ambos territorios se logrará a través de este primer paso, aunque cada operador necesitará un plazo para garantizar esta posibilidad. .