- Según ha informado la Autoridad del Transporte de Euskadi a principios de 2022 se podrá viajar con la tarjeta MUGI en metro de Bilbao.
- Rafaela Romero, presidenta de GGLA-ATTG: “Es un nuevo hito que mejora el alcance del uso de la MUGI en beneficio de Gipuzkoa y de la ciudanía gipuzkoarra. En un año, el número de pasajeros que viajan desde Gipuzkoa a Bilbao asciende a un total de 824.129; y, diariamente, son casi 4.000 personas las que la usan.”
Con el objetivo de avanzar en la interoperabilidad de los distintos títulos, además de impulsar el transporte público como una de las piezas fundamentales para avanzar hacia un sistema de movilidad más sostenible, esta semana se han tomado nuevas decisiones que permitirán seguir implementando el Master Plan diseñado: para principios del 2022, con la tarjeta MUGI se podrá viajar en todas las líneas del metro de Bilbao.
En esa línea, la tarjeta MUGI podrá ser utilizada a partir del primer trimestre del 2022 en las diferentes líneas del Metro Bilbao. Lo que para la presidenta de GGLA-ATTG Rafaela Romero “es un nuevo hito para MUGI, que mejora el alcance de su uso en beneficio de Gipuzkoa y de la ciudanía gipuzkoarra. En un año, el número de pasajeros que viajan desde Gipuzkoa a Bilbao asciende a un total de 824.129; y, diariamente, son casi 4.000 personas las que la usan. Consideramos que toda esta comunidad, cada vez más grande y con mayores derechos, al viajar a Bizkaia, debía poder usar uno de los operadores de transporte más inclusivo y social que existe, el Metro Bilbao.”
Para eso, CTB (Bizkaiko Garraio Partzuergoa) pondrá en marcha todos los cambios necesarios para poder permitir la interoperabilidad de todas las tarjetas en las líneas 1 y 2 del metro, ya que actualmente sólo es posible viajar con la MUGI en la 3º línea del metro.
Para Rafaela Romero este acuerdo “es una mejora que responde a nuestra ambición, la de MUGI, de hacer extensivo el uso de esta tarjeta. Era una mejora que no podía esperar más. Llevábamos mucho tiempo esperando que llegara”.
La implantación de la MUGI en Metro Bilbao ha sido posible gracias a toda la colaboración de las autoridades que se han implicado, como el Gobierno Vasco, en el logro de esta característica de interoperabilidad.
En ese sentido, la presidenta de GGLA-ATTG resalta “el agradecimiento por la colaboración que han tenido y tendrán, sobre todo, en el futuro los órganos competentes del transporte en Bizkaia para desarrollar en el menor tiempo posible los desarrollos tecnológicos que hagan más corto estos 7 meses de tiempo que queda para poder dar esa mayor accesibilidad a nuestra tarjeta MUGI en metro Bilbao”.
Es preciso destacar que el transporte público no debe tener fronteras u obstáculos que faciliten que la ciudadanía apueste cada vez más por él. Y que trabajemos hacia ese billete único que conecte y sea accesible para igualar oportunidades y eliminar desigualdades para la ciudadanía en lo que supone el ejercicio del derecho a la movilidad, no sólo en nuestro territorio sino en todo el País.
Desde el año 2014 la interoperabilidad ha ido cumpliendo hitos e implantándose y expandiéndose gracias al trabajo conjunto de Eusko Jaurlaritza, la Autoridad de la Movilidad de Álava, CTB (Bizkaiko Garraio Partzuergoa) y GGLA-ATTG. Bajo el Master Plan diseñado ese año, progresivamente se han ido incorporando diferentes medios de transporte de otros territorios: el tranvía de Bilbao y el funicular de Larreineta (2014), el tranvía de Vitoria-Gasteiz (2015), la línea general de Euskotren en todo su recorrido (2016) y en los autobuses interurbanos de Araba (2021). A su vez, en Gipuzkoa, en 2017, se posibilitó el uso de las vecinas BAT y BARIK en Dbus, y pronto, junto con su renovación tecnológica, se podrá viajar con dichas tarjetas en los servicios de Lurraldebus. Por último, se pondrá en marcha en TUVISA (2021) y en Metro Bilbao (2022).