Después de que la Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) aprobará el pasado mes de junio la integración del Ayuntamiento de Oiartzun como miembro de la ATTG, este próximo domingo 1 de septiembre el autobús urbano de Oiartzun Xorrola pasará a integrarse dentro del sistema MUGI. A partir del domingo, Xorrola ofrecerá las mismas ventajas que los demás medios de transporte de Gipuzkoa –hasta la fecha sólo funcionaba como tarjeta de pago–.
Por lo tanto, las personas que utilizan el autobús urbano disfrutarán de las tarifas, bonificaciones y descuentos que ofrece la tarjeta MUGI. De esta forma, viajando con su tarjeta personalizada en el autobús urbano de Oiartzun dispondrán de tarifas más ventajosas con descuentos del 47%, 57% o 90%, dependiendo del número de viajes que realicen (entre 1 y 20 viajes por mes, un descuento del 47%; del viaje 21 al 50, el descuento será del 57%; y a partir del viaje 51, el descuento llega al 90%). Además, a consecuencia de la integración, los usuarios con tarjeta joven viajarán gratis a partir del viaje 51.
Además, aquellas personas que utilicen el autobús urbano para desplazarse hasta otros medios de transporte como Euskotren o Lurraldebus, obtendrán un descuento del 75% en el billete más barato; es decir, a pesar de que se abonará en su totalidad el más caro de los dos, solo se pagará el 25% del más barato, sin importar el orden de los viajes.
Con la integración de Xorrola en el sistema MUGI, la ATTG vuelve a demostrar su apuesta por seguir cohesionando el sistema de transporte, un sistema que se preocupa tanto por la sostenibilidad como la accesibilidad, por mejorar sus servicios actuales y enfrentarse a nuevos retos para mejorar el transporte del futuro. La integración del autobús urbano de Oiartzun es un ejemplo más de la implicación de la ATTG en la mejora del transporte público de nuestro territorio.
En palabras del presidente de la ATTG Antonio Aiz Salazar, “con la integración del Ayuntamiento de Oiartzun seguimos implementando el sistema de transporte del futuro”. Y en esa línea, ha subrayado la necesidad de que “todas las instituciones trabajemos al compás para cohesionar un sistema de transporte integrado, con todos los municipios, comarcas y territorios. De lo contrario, nos desviaremos del objetivo”. Por último, ha mostrado la disposición de la de la ATTG, “para buscar alternativas de mejora” y ha realizado un llamamiento a todas las instituciones para trabajar para “impulsar un acuerdo de país para la integración real del transporte”.