Aprovechando que este lunes, 1 de abril, RENFE cercanías se incorpora al sistema MUGI, y con el objetivo de comprobar todos los derechos y beneficios que ofrece la tarjeta MUGI, el presidente de la ATTG y viceconsejero de infraestructuras y transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; y el Gerente de Renfe-Cercanías de la CAV, Julian Padierna; se han acercado a la Estación del Norte de Donostia para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. En la visita han participado también Eluska Renedo, Directora General de la ATTG; Marisol Garmendia, Diputación Foral de Gipuzkoa; y Pilar Arana, Ayuntamiento de Donostia.
Según ha señalado Antonio Aiz “la integración de RENFE en el sistema MUGI se ha realizado con éxito, la jornada ha transcurrido con normalidad y no se han registrado importantes incidencias”. El presidente de la ATTG ha destacado“ la importancia que tiene esta actuación para Gipuzkoa y para el conjunto del sistema de transporte vasco, ya que Gipuzkoa se convierte en el primer territorio que integra todos los diferentes modos de transporte en un único sistema”. Según ha descrito “el hito de hoy beneficia a las personas usuarias, que con la txartela MUGI podrán disfrutar de descuentos del 47% desde los primeros 20 viajes”.
El largo camino hacia la plena integración de Renfe en el sistema MUGI es desde hoy una realidad, una integración muy demandada por la ciudadanía gipuzkoarra y que ha supuesto un importante y complejo trabajo técnico llevado a cabo entre Renfe y la ATTG, y que convertirá Gipuzkoa y su sistema MUGI en el primer sistema con plena integración tarifaria y modal del Estado. Aiz ha recordado que “el sistema de Gipuzkoa ha sido siempre pionero, y hoy gozamos de un sistema atractivo que integra a Euskotren, Dbus, Lurraldebus y otros transportes locales, que se verá completado con la integración de Renfe”.
Según Antonio Aiz “las instituciones debemos trabajar para ofrecer más y mejor servicio a las personas usuarias; con tarifas, descuentos y bonificaciones que cada vez hagan el transporte más competitivo”. A partir de hoy “el sistema MUGI llegará a cada vez más sitios, se extiende por todo el corredor del Oria que transcurre RENFE, entre Brinkola-Irun, y mejorará el día a día de sobre todo zonas como el Goierri o Tolosaldea, que en la actualidad no tenían un servicio ferroviario integrado en el sistema”. Ha reclamado que “más MUGI, significa más transporte público, más futuro”.
Retos del futuro del transporte Gipuzkoano
Continuando con el gran paso dado hoy por el sistema MUGI y con el objetivo de conseguir la plena integración en todos los sistemas, en julio se posibilitará realizar las recargas de MUGI y demás operaciones en las máquinas de Renfe tal y como se hace actualmente en cajeros Kutxabank, máquinas de Euskotren y quioscos.
Antonio Aiz ha destacado que “el ferrocarril es el eje vertebrador del transporte en Gipuzkoa y Euskadi” y ha explicado que se están incorporando las redes ferroviarias como “eje estructurante de la oferta de transporte público”. Las instituciones públicas están realizado “una clara apuesta inversora por el ferrocarril multi nivel: metropolitano-topo, interurbano-euskotren-renfe, y la alta velocidad con el TAV”. Según Aiz “el ferrocarril es el transporte del siglo XXI, que se complementa con una competitiva red de autobuses, tranvías y bicicletas, un sistema multimodal para poder llegar a todos los sitios”.
Ha destacado que “la llegada del TAV a Gipuzkoa, y concretamente a la Estación del Norte y la entrada en servicio de la nueva pasante soterrada del Topo en Donostia revolucionarán el esquema del transporte en el territorio”. Según Aiz, “con el Topo podremos ofrecer frecuencias inferiores a 7,5 minutos entre Lasarte-Oria y Irun” y con “la Y vasca, nos conectará en 35 minutos con el resto de las capitales de la CAV, a la vez que conectará Gipuzkoa y Euskadi con el resto de Europa”.